Cytotec Cochabamba, realiza envíos a nivel nacional.

Contáctenos al: 626 28 884

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más famosos?

Los métodos anticonceptivos son una alternativa a la prevención de embarazos no deseados y transmisión de enfermedades sexuales, actualmente existen tantos de ellos que es importante darlos a conocer para que muchos jóvenes en todo el mundo puedan vivir una vida sin ningún tipo de problemas que afecten su integridad física y emocional.

En esta oportunidad, conoceremos los métodos anticonceptivos más famosos en el mundo, los cuáles son fáciles de encontrar en farmacias, clínicas y hospitales. Recordemos que estos insumos médicos buscan principalmente la prevención de abortos y el contagio de enfermedades que afectan diferentes sistemas del organismo hasta llegar a provocar la muerte.

Los métodos anticonceptivos más famosos del mundo serán clasificados de la siguiente manera:

  • Anticonceptivos de acción corta
  • Anticonceptivos de larga duración
  • Protectores de barrera

Anticonceptivos de acción corta

Entre estos métodos anticonceptivos podemos mencionar el anillo vaginal, las píldoras orales, el parche transdérmico y la inyección de progestina. Se los llama de acción corta porque son aplicables una sola vez y sin embargo, son 90% eficaces para la prevención de embarazos y transmisión de enfermedades sexuales.

El anillo vaginal es un anillo que se coloca en la vagina al menos una vez al mes, esta contiene hormonas como el etinilestradiol, es 91% eficaz para evitar embarazos, no provoca dolores menstruales y hasta mejora el acné.

En cuanto a las píldoras orales, existen dos de estas: la combinada, que contiene estrógeno y progesterona, y la que solo contiene progestina. Estas son poco recomendables para adolescentes, pero son 91% eficaces, hace que las menstruaciones sean leves y reducen el riesgo de cáncer de ovario.

El parche transdérmico es un parche que contiene hormonas que absorben a través de la piel, este evita que los ovarios ovulen. Es aplicable una vez a la semana y es 91% eficaz, también hace que la menstruación sea más leve y evita dolores menstruales.

La inyección de progestina también contiene hormonas que evitan que los ovarios ovulen, es 94% eficaz y solo requiere la intervención de un médico cada 3 meses. Esta inyección evita el cáncer de endometrio y los dolores menstruales.

Anticonceptivos de larga duración

En esta clasificación solo llegamos a ver dos métodos anticonceptivos: el dispositivo intrauterino y el implante subcutáneo. Se considera que estos métodos son mucho más eficaces, sobre todo para la prevención de embarazos y menstruaciones dolorosas.

El dispositivo intrauterino es pequeño y flexible, como su nombre lo indica, se introduce en el útero y de este existen dos tipos: la T de cobre y el levonorgestrel. El primero puede usarse en un tiempo de 10 a 12 años y no contiene hormonas, mientras que el segundo es 99,8% eficaz y debe sustituirse cada 3 a 7 años.

Por su parte, el implante subcutáneo es delgado y flexible, contiene etonogestrel y tiene un parecido a un palillo de fósforo, además que se coloca debajo de la piel de la parte superior del brazo. Es 99,95% eficaz contra la concepción y dura a largo plazo, es decir, 3 a 5 años.

Protectores de barrera

En cuanto a los métodos anticonceptivos de barrera, debemos mencionar a los condones, tanto los externos como internos, estos son de un 79 a un 82% eficaces, están disponibles en farmacias, eventos y salas clínicas, además que son de bajo costo y fáciles de usar. El externo es para varones y el interno para mujeres.

Otro método de barrera es el preservativo bucal, una lámina de látex y que puede colocarse en diferentes zonas, tales como el pene, la vulva de la vagina, el ano y la boca. No es necesaria una receta médica para adquirirla y ofrece protección, sobre todo, para infecciones provocadas por el sexo oral.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunícate con nosotros, haga click acá y le responderemos a la brevedad posible.